Restaurantes

La Santina

Valoración del Usuario:  / 24
MaloBueno 
 
barrasuperiorgastronomia
 
Tipo de cocina: asturianaLa Santina copia
Precio medio de la carta: 36-50 €
Dirección: Ctra. Ctra. De El Escorial M-505 km 15,500 28260 –Galapagar- (Madrid)
Teléfono: 91 858 02 44
Web: www.lasantina.net
Horario: 09:00-24:00 h. cierra el domingo noche en invierno
Especialidades de la casa: pulpo a la gallega, bocaditos de cabrales, fabada asturiana, merluza a la sidra, entrecot al cabrales, verdinas con carabineros.
 

El Restaurante La Santina es un verdadero santuario de la gastronomía asturiana en el corazón de la sierra madrileña. Se construyó sobre un antiguo pabellón de caza y cuenta con unas maravillosas vistas de la sierra de Guadarrama. Su situación privilegiada en mitad de un estupendo entorno natural hacen que este lugar se convierta en punto de encuentro de los amantes de la gastronomía asturiana, y es que Floro, asturiano afincado en Galapagar y que lleva más de 18 años al mando de la cocina del Restaurante de Nacho, propietario de La Santina, es buen conocedor de las tradicionales culinarias de su tierra y de los secretos de las recetas de su madre y sus abuelas. Así, degustar la fabada de La Santina, La Virgen de Covadonga, o saborear un entrecot al cabrales acompañado de un culín de sidra se convierte en un verdadero placer para los sentidos.

Otra de las peculiaridades del lugar es que cuenta con un salón dedicado al torero José Tomás, oriundo en Galapagar, y que aunque ahora no reside en el municipio sí que es asiduo al Restaurante. El espacio está decorado con objetos taurinos cedidos por el torero, como son algunas cabezas de las reses que ha lidiado en plazas como la de Las Ventas. También hay fotografías de espacios naturales.

Instalaciones

El Restaurante distribuido en varias partes, cuenta con un salón con vistas a la sierra, otro espacio cerrado con grandes cristaleras de lo más luminosas y con vistas a los jardines, un reservado para las reuniones más íntimas, una barra donde poder picar tomando algo o disfrutar de un buen desayuno y una gran terraza con carpa para las noches de verano. La zona interior tiene capacidad para unas 220 personas y la terraza para 300. Además, disponen de un jardín en el que podrán jugar los niños.

La carta

La carta de La Santina, como no podía ser de otro modo, rinde homenaje a las tradiciones culinarias asturianas. Así, el propietario del local, conocedor de la importancia de una buena materia prima para lograr la intensidad exacta de sabor y aroma en cada uno de sus platos, adquiere todos los productos directamente en Asturias. Las especialidades de la casa son el entrecot al cabrales, el pixin a la sidra cocinado al estilo de la abuela del Chef Floro guisado con fumet de pescado y con una salsa elaborada con pimiento choricero, ñora, ajos cebolla y pimentón de la Vera, el queso mayao con una pizca de nata y orujo blanco, el pulpo de roca de las costas asturianas que lo sirven hervido a la plancha con aceite de oliva y pimentón de la Vera del año, sobre una cama de patata cocida y presentado en tabla caliente de madera, la empanada, y por supuesto el plato estrella la fabada de La Santina, la Virgen de Covadonga, elaborada con panceta, chorizo y morcilla de la matanza asturiana. Prueba del éxito de este plato es  que en invierno han llegado a vender en torno a 12.000 kilos de fabes.

Todos los platos pueden acompañarse con una refrescante sidra asturiana elaborada con variedades de manzanas como raxao o xuanina, o con un buen vino ya que cuentan con una amplia bodega.

Otros servicios

  • Reservas por teléfono y online
  • Zona para eventos
  • Bodega: + de 100 referencias
  • Jardín
  • Parking
  • Internet wifi
  • Baño adaptado par minusválidos
  • Menús especiales para grupos y celebraciones
  • Comida para llevar
  • Terraza 
  • Restaurante con vistas
  • Zona infantil
  • Gran variedad en raciones y tapas

 

-