Festejos

Romería

 

 ¿Cuándo? Segundo domingo de semana del mes de mayo

 

Portada Romeria 

El segundo domingo de mayo, Galapagar celebra su Romería en honor a la Virgen de Nuestra Señora de los Desamparados. Desde primera hora de la mañana, cientos de romeros y un baile de jotas amenizan la la salida de la virgen a las puertas de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de una talla de finales del siglo XVIII o principios del XIX de unos 59 centímetos de altura, policromada, con ojos de cristal que porta en su mano derecha el cetro de la Reina de los Cielos y en la otra el Niño Rey coronado.

Actualmente se la realza con una peana plateada, realizada en el año 2.000 en los talleres de orfebrería Orobio de la Torre, donde sobre los cuatro medallones aparecen el anagrama de María, San Bartolomé Apóstol, San Isidro Labrador y el Escudo de Galapagar.

Los romeros vestidos con sus trajes típicos portan a hombros a la virgen acompañados por dulzaineros hasta llegar a la Ermita del Cerrillo donde se realiza la tradicional ofrenda floral. Acto después se realiza una Misa Solemne en la pradera.