Patrimonio histórico y cultural

Miliario romano

barrasuperiorculturaDEF

Uno de los miliarios romanos, descubierto con las excavaciones realizadas en los años 70 entre Galapagar, Collado Villalba y Cercedilla, se conserva en la “Sala Arqueológica” ubicado en el antiguo calabozo del Ayuntamiento de Galapagar. Se trata de una especie de mojón que se colocaba en las calzadas como indicador de las distancias expresadas en millas romanas.miliario romano

Esta columna de piedra, es una pieza cilíndrica de granito de 1,30 m de altura y 0,50 m de diámetro que lleva una inscripción tallada, la cual desvela que fue erigido en la época del emperador Marco Aurelio Antonino, conocido por el sobrenombre de Caracalla durante los años 213-217 d.C. A pesar de que su estado es fragmentario, se pudo reconstruir y recuperar con éxito.

Está catalogada como una pieza de gran valor, puesto que es uno de los pocos indicios sobre la existencia de población romana en la zona. Y es que, este miliario, otros dos seguros, en Cercedilla, y otros tres dudosos en Alpedrete y Guadarrama, permiten afirmar, con bastante verosimilitud, que la vía XXIV venía desde la Fuenfría a Galapagar.