Patrimonio histórico y cultural

Molino de agua

barrasuperiorculturaDEF

Se trata de un molino de los de sistema de cubo. Este sistema de hacer harina fue introducido en España por los árabes durante la Edad Media, desarrollándose extraordinariamente con posterioridad. Ocupa un espacio de apenas 35m2 de los cuales la maquinaria ocupa sólo 7m2, mientras el resto constituía la pequeña vivienda del molinero. Debido a la irregularidad del caudal del río, el trabajo con el molino implicaba prolongadas jornadas de trabajo continuo que se concentraban en otoño e invierno, pues por un lado estaba el grano de la última cosecha y por otro el caudal del río era abundante. Su producción era de 4 ó 5 fanegas a la hora.01 molinogaleria

Aunque no se puede certificar el año de construcción, sí se puede asegurar que es el más antiguo del término según datos extraídos del “Catastro del Marqués de la Ensenada” en donde encontramos información sobre su actividad y sobre las tierras, cultivos y comercio de esta zona, eminentemente cerealista, que dependía en gran medida de la harina como  medio de superviviencia.

Los cereales eran introducidos a través de la tramoya para su molienda, saliendo la harina despedida hacia el exterior por la canaleta hacia el “harinal”.

El funcionamiento del sistema se producía gracias al agua que se canalizaba desde el río por medio de una presa (azud) y se conducía a través de un canal (caz), llenando una balsa (pesquera). En esta balsa se almacenaba a la espera de ser soltada para caer verticalmente sobre el rodezno y las paletas de la rueda, que transmiten el movimiento a la muela. El agua sale a continuación por el cárabo al río, a escasos metros por debajo del molino.

Los gastos de construcción y mantenimiento del molino se gestionaban de forma mancomunada y como consecuencia se compartían los tiempos de uso. La construcción de estas máquinas de madera y piedra era realizada por carpinteros especializados llamados “carpinteros de lo prieto”.

Las harinas obtenidas eran destinadas bien para uso doméstico (trigo fundamentalmente) o alimentación ganadera (otros cereales).