Patrimonio histórico y cultural

Iglesia de La Navata

barrasuperiorculturaDEF

La Ermita de La Navata se construyó, en la segunda mitad de los años cuarenta, para dar respuesta al inminente aumento de población de la colonia veraniega de La Navata. Se edificó, sobre unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, y gracias a una colecta que realizaron los vecinos de la zona.

Comenzó siendo una pequeña ermita con bastantes limitaciones, en la que los sacerdotes, venidos generalmente de Madrid, prestaban atención religiosa a los veraneantes. 06 ermitanavataCasi siempre, eran oficios como la celebración eucarística de los domingos o las fiestas de precepto en la época estival, interrumpiéndose todo tipo de culto durante el resto de meses del año.

En este período, y aun teniendo en cuenta estas limitaciones, la capilla fue el punto de reunión y contacto básico entre los habitantes de La Navata, volcados en las tareas dirigidas a la construcción, conservación y posterior ampliación de la Ermita, lo que sirvió para aglutinar y crear lazos de amistad entre todo ellos.

En la década de los cincuenta, fue aumentando la afluencia de veraneantes, haciendo que la capacidad de la ermita fuera insuficiente. Por ello, se procedió a la ampliación del edificio, la cual fue igualmente gestionada y dirigida por los propios veraneantes. Seguidamente, también en este periodo, la atención religiosa pasó a ser prestada por la Parroquia de Galapagar.

Durante los años ochenta se registró un aumento progresivo de residentes, con carácter permanente, en La Navata. Con este aumento de la población residente, las necesidades de atención religiosa fueron cambiando. Así, desde el mes de Julio de 1990, la Ermita, pasó a ser la Iglesia de San Antonio de La Navata, contando con un sacerdote encargado, residente en el municipio.

Actualmente, esta Iglesia, se ha convertido, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en uno de los lugares favoritos de familias y parejas, para la celebración de bodas, bautizos y comuniones. Y es que su ubicación privilegiada en un entorno natural realmente agradable, hacen de esta un lugar perfecto para este tipo de celebraciones.