Patrimonio histórico y cultural

Canto del Peso

barrasuperiorculturaDEF

El Canto del Peso es uno de los elementos geológicos más significativos y de mayor interés didáctico y educativo del medio natural del término municipal de Galapagar.

Se trata de un característico bloque de granito de forma redondeada, generado por la alteración de la roca a partir de planos de fractura. Destaca notablemente sobre una superficie erosionada.01 cantodelpeso

Está situado junto a la llamada Colada del Charco de la Olla, en La Navata. En dirección Este, se llega al Río Guadarrama, en una zona con formas fluviales muy bonitas provocadas por rocas graníticas. En esta zona abundan rocas graníticas con morfologías producidas espectaculares formadas por la acción erosiva del Río Guadarrama que se pueden ver desde área recreativa localizada aguas abajo del embalse de las Nieves.

 

Cruzando la carretera M-525 se accede a la Urbanización Molino de la Navata desde donde parte un camino que conduce hacia una incisión fluvial del Río Guadarrama en las proximidades del Puente Romano. En este lugar, el río se encaja dentro de los materiales graníticos, dando lugar a un interesante cañón fluvial. La zona presenta un relieve de tipo berrocal, con singulares morfologías graníticas.