Patrimonio histórico y cultural

Sala Arqueológica

barrasuperiorculturaDEF

El 22 de diciembre de 2010 se inauguró, en el antiguo calabozo del Ayuntamiento, la Sala Arqueológica “Colección permanente Salvador Strohecker” fruto del empeño de un grupo de vecinos de Galapagar. Esta exposición permanente tiene un doble valor añadido puesto que, por un lado, se recupera un espacio histórico público, como son los antiguos calabozos municipales que habían quedado en el abandono y ahora se convierten en sala de exposiciones, pero al mismo tiempo, se recuperan piezas arqueológicas, reunidas a lo largo de los años por Salvador Strohecker y cedidas por su viuda, María del Carmen, al Ayuntamiento de Galapagar. La muestra se expone al público gracias a una subvención de la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía de Gobierno de la Comunidad de Madrid.


La exposición presenta piezas que comprenden desde el Paleolítico Inferior hasta nuestros días, estando especialmente representados los materiales de origen lítico. Se trata de una digna representación de las diferentes técnicas presentes en la prehistoria del hombre, que reflejan la evolución en la utilización de herramientas en su vida cotidiana.

Historia

Todo empezó en diciembre de 2005 cuando Jorge Jerez, vecino de Galapagar, enseñó unas fotografías, tomadas cerca de la Navata, a un grupo de personas. A partir de ahí se constituyó un Grupo Arqueológico en el seno de la Asociación Plataforma de Vecinos de Galapagar que, sobre todo en el segundo semestre de 2006, se dedicó a realizar prospecciones en La Navata, encontrando indicios de actividad humana (sobre todo, megalitismo) de épocas anteriores al calcolítico (3200-2500 a.C.) que constituía, hasta el momento, la fecha más antigua de ocupación de nuestro territorio.
Durante los primeros meses del 2007 se sucedieron importantes descubrimientos: un verraco vettón (único en la región) en Parquelagos, un castro fortificado en Las Minas, un posible crómlech en el arroyo Peregrinos, un conjunto de alto interés etnográfico cerca de La Navata y una enorme figura zoomorfa en Prado Merinero.
Todo ello hizo que algunos arqueólogos dirigiesen sus miradas a nuestro municipio y tuviésemos la oportunidad de mostrarles estos nuevos yacimientos. Entre ellos cabe destacar:

Jesús Bermúdez (arqueólogo del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama), Manuel Luque (director de Arqueopinto), Jesús Jiménez Guijarro (jefe del Servicio Regional de Museos de la Comunidad de Madrid), Isabel Rodríguez y Jacobo Storch (profesores de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid) y Nicolás Benet (Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid).
A partir del verano del 2007 se extendió el área de estudio, empezando a visitar Los Ranchos, Las Colmenas, Cerro del Paredón, etc., gracias a la información de nuestro vecino Anastasio, gran conocedor de la historia de nuestro pueblo. Y en septiembre se produce un hecho que marcaría el devenir del grupo arqueológico, que fue el conocer a Salvador Strohecker, vecino de Collado Villalba y gran experto en industria lítica que había encontrado numerosos útiles en sílex y cuarzo, tanto en Galapagar como en los municipios aledaños.
El 24 de septiembre de 2007 se produjo el hallazgo de un chopper, probablemente del paleolítico inferior (2,5 m.a.-120000 años), en el cerro del Paredón. Días después, en un lugar próximo, se encontró abundante cerámica y herramientas en sílex y cuarcita, lo que podría constituir un magnífico yacimiento de urnas funerarias de la edad del bronce.
En el mes de octubre se registraron, en el Ayuntamiento de Galapagar y en la Comunidad de Madrid, los diferentes yacimientos hallados hasta la fecha. En 2008 se descubrieron más yacimientos en nuestro municipio: el Guijo, San Gregorio, Arroyo Membrillo, Los Cerrillos, Siete Fuentes, etc. en los que aparecen herramientas de sílex, cuarcita, pórfido y cuarzo.
Un año después se lograron dos subvenciones, una para las vitrinas del museo y otra para que la empresa LURE Arqueología catalogara la colección de Salvador Strohecker. Como resultado de esta catalogación se confirma la edad de los yacimientos descubiertos, siendo el de San Gregorio, el de mayor antigüedad, con piezas del paleolítico inferior y paleolítico medio (120.000-35000 años).

 
Horario de visitas
 
La colección está temporalmente ubicada en la entrada del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Galapagar.
 
Plaza del Presidente Adolfo Suárez s/n, 28260 Galapagar. Teléfono: 91 858 78 00
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. Martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 12:00 horas.
(Solicitar cita previa a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)
 
 
Catalogo de la colección