Patrimonio histórico y cultural

Antigua Casa Consistorial

barrasuperiorculturaDEFFue construida en la segunda mitad del siglo XVIII, y reformada durante el siglo XX. Es uno de los edificios más antiguos y singulares de Galapagar, ha tenido varios usos a lo largo de su historia, como escuela de primaria, cárcel o incluso a mediados del siglo XIX el incendio ocasionado en la Iglesia parroquial, obligaría a habilitar como templo el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, hecho que se prolongó durante una década, hasta que finalizaron las obras de reconstrucción.02 casaconsistorial

En la reforma del siglo XX se tuvo muy en cuenta el carácter histórico de Galapagar, una localidad ligada a Felipe II y a la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Por ello, en la medida de lo posible se aprovechó la esencia del antiguo Ayuntamiento, respetando principalmente los muros perimetrales de la planta baja, realizados en sillería de granito y en muy buen estado de conservación, y el calabozo de gran interés histórico-artístico y en el que desde el año 2010 se alberga el “Museo Arqueológico”. 

Por lo contrario, al encontrarse en un estado ruinoso las techumbres, forjados y muros de la primera planta se demolieron en su totalidad. En su lugar se levantó una primera planta con un amplio balcón en la fachada principal y una techumbre coronada por una pequeña torre en la que se colocó un reloj de la Unión Relojera Suiza de 1974. En la reforma se combinaron los lienzos encalados con los de piedra a cara vista, y para la misma se utilizaron los materiales procedentes del derribo, como las piedras y la cubierta de pizarra, conformando un conjunto armonioso y de líneas sencillas y austeras.

Al mismo tiempo, se construyó, en la fachada frontal de la planta baja, un acceso presidido por un porche abierto o soportal realizado con sillares de piedra de granito y arco adovelados.

Ayuntamiento