Patrimonio histórico y cultural

Ermita del Cerrillo

barrasuperiorculturaDEF

Fue construida en el siglo XVI para el culto religioso e inicialmente nombrada como la Ermita de San Bartolomé. Perteneció hasta el año 1987 a la familia de Don José Escudero Domínguez, que fue cuando éstos decidieron donarla al pueblo de Galapagar. Se encuentra situada en la Cañada Real Segoviana a medio kilómetro de Navalquejigo en el término de Galapagar y colindante con El Escorial en esta zona.02 ermitacerrillo

Tras la donación de la Ermita, el Ayuntamiento y el pueblo de Galapagar procedieron de inmediato a la reconstrucción del edificio dedicándolo a Nuestra Señora de los Desamparados. Una devoción relativamente reciente en el municipio, ya que fue en ese mismo año 1987, con la Primera Romería en honor a la Virgen de los Desamparados, cuando la imagen se entregó a la Parroquia de Galapagar. A partir de ese momento, se hizo un hueco en el corazón de los galapagueños. La familia Torres Durán, vecinos del municipio, fueron los donantes de la Virgen.

La imagen de la Virgen

Según estudios realizados sobre la imagen de Ntra. Sra. de los Desamparados en el año 1997 con motivo de su restauración, se cree que es una talla de finales del siglo XVIII o principios del XIX de la escuela valenciana, aunque provenga del alto Aragón, lugar de origen de la familia. Es de candelero, es decir de vestir, de unos 59 cm., policromada, ojos de cristal, lleva al niño Jesús en el brazo izquierdo y porta una inscripción en la base que reza así: “Reina de Cielos y Tierra”.

Actualmente se la realza con una peana plateada, realizada en el año 2.000 en los talleres de orfebrería Orobio de la Torre, donde sobre los cuatro medallones aparecen el anagrama de María, San Bartolomé Apóstol, San Isidro Labrador y el Escudo de Galapagar.

No posee pasos procesionales de Semana Santa, participa en los actos de la Semana Mayor con su Estandarte.