Patrimonio histórico y cultural

Rollo o Picota

barrasuperiorculturaDEF

La Picota, también denominada Rollo, era un símbolo de Jurisdicción y Justicia, que fue entregado a Galapagar por su Majestad el Emperador Carlos V el 20 de enero de 1525, día de San Sebastián, siendo Señor de la Villa Don Diego Hurtado de Mendoza, Duque del Infantado.02 picota

Se trata de una columna de piedra,  que solía estar situada  en la entrada de los municipios que gozaban de plena jurisdicción. Y era donde se exponían a los ajusticiados para vergüenza pública y para que cundiera el bien, tomando ejemplo del castigo aplicado a los reos de mal obrar. 

Desde hace más de 80 años se ubicó entre la calle Del Henares  y la calle Peñote, indicando el centro neurálgico del pueblo. Y posteriormente, en 1999, cuando se construyó el edificio que ahora ocupa dicho lugar, se puso una placa que reza:

Símbolo de Jurisdicción y Justicia, dado a Galapagar por su Majestad el Emperador Carlos V el 20 de enero de 1525, día de San Sebastián, siendo Señor de la Villa Don Diego Hurtado de Mendoza, Duque del Infantado.