Sendas Parque Regional Guadarrama

Ruta 6

barrasuperiorentornoDEF

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

Origen: Casco urbano de Colmenarejo

Final: Estación de ferrocarril de San Yago o en el de Las Zorreras

Usos recomendados: Senderismo y bicicleta. En bicicleta se debe circular con precaución por ser caminos muy utilizados para el paseo.

Longitud: 8,5 km a Las Zorreras y 8,9 km a San Yago

Tiempo: a pie 2h.30´-3h. En bicicleta 1h.

Cota Máxima: 915 m.

Cota Mínima: 838 m.

Desnivel: 77m.

Dificultad: Baja. El recorrido es prácticamente llano y no es largo.

Accesos y transportes: 

Además de en vehículo particular se puede acceder a Colmenarejo desde Madrid en el autobús 631 que parte desde el intercambiador de Moncloa, o bien en el 630 de Collado Villalba a Valdemorillo.

Por las estaciones de Las Zorreras y San Yago pasa la línea de cercanías C-84, con conexión a Madrid y el El Escorial. Además en la estación de Las Zorreras paran la línea Circular 3 y la 661ª que nos llevará de regreso a Galapagar y desde allí con la 631 a Colmenarejo.

separador

De Colmenarejo a Las Zorreras y San Yago

icono mapa2Descripción de la Ruta

Salimos de Colmenarejo, junto a la iglesia de Santiago Apóstol. Desde la Plaza de la Constitución, donde se encuentra la iglesia, subimos por la carretera M-510 que une Valdemorrillo con Galapagar (calle con aceras en este tramo) hasta la primera rotonda donde cogemos a la izquierda la calle Cañada Real. Siguiendo esta última pasaremos junto a la Urbanización Parque Azul, hasta llegar a una zona de aparcamiento.

De frente, por la calle asfaltada, continúa la Ruta 11. Nosotros iremos a la izquierda, por un ancho camino de tierra, que es la continuación de la Cañada Real de Merinas del camino de Madrid, dejamos a la derecha el área recreativa del Navazo. Un poco más adelante llegaremos al descansadero de Tiestacabezas, junto a la ermita de la Virgen de la Soledad y un área recreativa con circuito deportivo. A la izquierda se separa la Ruta 12; nosotros seguiremos de frente. El camino baja, entre encinares, hasta el embalse de Valmayor, en el área recreativa Cañada de Merinas. Tomamos dirección norte y bordeando el embalse llegamos hasta la carretera M-505 (Las Rozas-El Escorial). Si el nivel del agua es bajo, junto al moderno acueducto, puede verse el antiguo Puente del Tercio del siglo XVIII.

Nosotros cruzaremos la M-505 por una estrecha carretera, bajo el Puente Nueo, alcanzando la carretera de acceso a Los Arroyos, que seguiremos por una senda paralela poco más de un kilómetro, prestando atención al tráfico.

Antes de llegar a Los Arroyos, veremos los carteles de un área recreativa a la izquierda y a la derecha una barrera que corta, para vehículos, un ancho camino. Seguiremos por este último, que es la Cañada Real Segoviana, en dirección norte y ganando altura. Al llegar al punto más alto tendremos una magnífica vista de la Sierra de Guadarrama al  norte, y del embalse y los encinares al sur.

Tras avanzar unos dos kilómetros encontraremos, a la derecha, una puerta verde, que da acceso a un camino (Ruta 3). En este punto debemos decidir si vamos a Las Zorreras o a San Yago.

Si vamos a pie y deseamos volver en transporte público al punto de partida, la mejor opción es dirigirnos a las Zorreras, la variante 3.1. En este caso cruzaremos la Cañada Real y continuaremos de frente, por un camino que es continuación del que traíamos. El camino, algo dañado por el agua, cruza un encinar y desemboca en otro camino, junto a unas casas.

Si girásemos a la izquierda llegaríamos a Los Arroyos, pero en este caso tomaremos el sentido contrario, a la derecha B16.10-1. El camino discurre entre encinas y setos espinosos, con zarzamoras, rosales, fresnos y bardagueras hasta llegar junto a las ruinas del pueblo medieval de Navalquejigo, donde pueden verse los restos de la plaza mayor, la iglesia y la picota, todo ello del siglo XIII. B 19.10-1

Después de visitar Navalquejigo volvemos a nuestro camino, y giramos noventa grados a la derecha, por un camino de tierra, que en poco rato nos llevará a una calle asfaltada. Justo en el punto donde salimos hay una parada de autobús, donde podemos tomar la ruta 661 A de regreso a Galapagar B20.10-1. También aquí se encuentra la estación de tren de Las Zorreras, en la línea C-8A de Madrid a El Escorial.

Si al llegar a la Cañada Real optamos por San Yago o por conectar con la Ruta 2, seguiremos por la propia cañada en dirección norte, es decir, a la derecha según veníamos. Tras un rato caminando veremos un interesante tentadero de forma circular y con muros de piedra B16.10-2. Frente a él veremos la iglesia de San Bartolomé, más conocida como ermita de El Cerrillo, que data de 1447 y donde se celebra la romería de Galapagar el segundo domingo de mayo.

Siguiendo de frente en un poco rato cruzaremos sobre la vía del tren, B17. 10-2 y ya veremos a nuestra derecha la estación de tren de San Yago, también en la línea C-8A.

Elementos Naturales

La ruta atraviesa en su mayoría encinares o dehesas de encinas. El matorral está dominado por jara pringosa, cantueso y escoba negra. Entre la ermita de la Virgen de la Soledad y Valmayor abundan los matorrales de romero. En el acceso a Las Zorreras, junto a Navalquejigo, en los bordes del camino crecen setos con fresno, espinales de zarzamora y rosal silvestre.

En el embalse de Valmayor es fácil ver diversas especies de aves acuáticas como son: ánades reales, somormujo lavando, zampullín chico y gaviota reidora. Durante el invierno se concentran en el embalse, sobre todo cerca del puente del Tercio, bastantes cormoranes grandes.

El recorrido pasa por un entorno rico en fauna. Entre las especies de aves más destacables que podemos observar citar el ratonero común, el águila culebrera y calzada, el alcaudón común y real, el milano negro y la corneja negra.

Dentro de los mamíferos es fácil ver liebres, conejos y zorros. Los reptiles más frecuentes son las lagartijas colirroja, ibérica y colilarga y la culebra de escalera. Mas huidizos son el largarto ocelado y las culebras lisas.

Elementos Culturales

En Colmenarejo destacan: la iglesia de Santiago Apóstol (s.XVI), declarada Bien de Interés Cultural, algunos pajares que datan al menos de 1751, la fuente del Pozuelo (s.XVIII) y a la salida del pueblo, la fuente y pilas del Navazo, manantial cubierto por una estructura tronco piramidal de grandes sillares de granito. Una serie de piletas labradas, servían para lavar la ropa.

Poco antes de llegar a Las Zorreras se pasa junto a las ruinas del pueblo de Navalquejigo, donde se conservan la Plaza Mayor, la Iglesia y la Picota.

En el punto donde se separa la Ruta 1, se sitúa la iglesia de San Bartolomé, más conocida como ermita de El Cerrillo edificada en piedra de granito en 1447 y reformada en varias ocasiones. En la actualidad acoge la romería de Galapagar celebrada el segundo domingo de mayo.

Toda la ruta discurre por vías pecuarias con excepción del tramo que bordea el embalse de Valmayor, donde, paralelo al puente de la M-505, se ubica el Puente del Tercio (s.XVIII) que sólo se ve cuando el nivel del agua es bajo.