Sendas Parque Regional Guadarrama

Ruta 5

barrasuperiorentornoDEF

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

Origen: Área recreativa Puente del Retamar

Final: Iglesia Santiago Apóstol (Colmenarejo) o Iglesia de la Asunción (Galapagar)

Usos recomendados: Senderismo y bicicleta. 

Longitud: Recorrido 9,6 km. Galapagar 9,1 km. Colmenarejo

Tiempo: a pie 2h.30´-3h. En bicicleta 1h.-1h. 30´.

Cota Máxima: 965 m.

Cota Mínima: 670 m.

Desnivel: 295 m.

Dificultad: Baja. 

Accesos y transportes: 

La ruta comienza en el área recreativa del Puente del Retamar, donde hay un aparcamiento. En transporte público se toma el Autobús 661 hasta Molino de la Hoz, y caminar poco más de un kilómetro por la antigua carretera M-505 hasta el inicio de la ruta.

Colmenarejo se puede tomar el autobús 631 a Madrid por Galapagar y Torrelodones.

separadorDel Puente del Retamar a Colmenarejo y Galapagar

icono mapaDescripción de la Ruta

La ruta comienza en el área recreativa del Puente del Retamar, de principios del siglo XVIII, junto al río Guadarrama. Una vez allí cruzaremos el río hasta el restaurante que se encuentra en la antigua carretera M-505, donde sale el Cordel de Colmenarejo o del Camino Viejo (fácil de identificar por la barrera que posee en su entrada) y por él que discurre nuestra ruta en su mayor parte.

Desde este punto y hasta la siguiente barrera que nos encontremos en el camino, la senda no tiene pérdida si no nos salimos del camino principal, ascendiendo de forma progresiva y atravesando encinares en su mayor parte, pero también pasaremos por pinares y enebrales y en las proximidades de las vaguadas encontraremos principalmente fresnedas.

Durante toda la ascensión disfrutaremos de unas impresionantes vistas del pueblo de Galapagar, la ciudad de Madrid y ya en la parte más alta del recorrido, tendremos inmejorables vistas de la Sierra de Guadarrama.

Una vez crucemos la segunda barrera, nos incorporaremos a una pista más ancha, por la que seguiremos ascendiendo hasta el collado, punto en el que se separará la ruta en dos ramales.

Si nuestra dirección es Colmenarejo, seguiremos recto bordeando la urbanización “Los Ranchos”, bajando por el camino hasta que este se incorpora a la carretera asfaltada que entra en la urbanización. Nosotros cogeremos esta carretera dirección Colmenarejo (izquierda) hasta la entrada en Colmenarejo por la calle de la Cañada de las Merinas y la calle de las Maravillas. Avanzaremos entonces por esta última hasta la Plaza de la Constitución junto a la que se encuentra la Iglesia de Santiago Apóstol donde finaliza la ruta.

Si elegimos ir a Galapagar, en el collado seguiremos subiendo a la derecha dejando a la izquierda la urbanización “Los Ranchos” hasta desviarnos de la pista principal hacia la izquierda por una pequeña senda, que sigue un vallado de piedra y seguiremos esta senda que atraviesa unas bonitas fresnedas hasta la entrada en Galapagar por la calle Fuente de las Colmenas, la que seguiremos hasta su cruce con la carretera M-505. La cruzamos y continuamos por la calle Veracruz hasta la Avenida de los Voluntarios y esta última hasta la Plaza de la Constitución, junto a la que encontramos la Plaza de la Iglesia, donde termina la ruta.

En esta Plaza podremos ver la Iglesia de la Asunción (declarada Bien de Interés Cultural), y también un monumento a Jacinto Benavente, quien residió en esta localidad.

Elementos Naturales

El río Guadarrama tiene una vegetación de ribera formada por fresnos (Fraxinus angustifolia), mimberas (Salix fragilis), álamo blanco (Populus alba), chopo (Populus x canadensis) y bardagueras (Salix salvifolia). Durante la ascensión hacia Colmenarejo dominan los enebrales (Juniperus oxycedrus) y los encinares (Quercus ilex) acompañados por cantueso (Lavandula stoechas subsp. Pedunculata).

El entorno es rico en fauna. Entre las especies de aves más destacables se pueden citar el ratonero común (Buteo buteo), rabilargo (Cyanopica cyana), pinzón (Fringilla coelebs), águila calzada (Hieraetus pennatus), milano negro (Milvus migrans), collalba rubia (Oenanthe hispánica), mosquitero papialbo (Phylloscopus bonellí), o abubilla (Upupa epops). Dentro de los mamíferos destaca la liebre (Lepus granatensis), conejo (Oryctolagus cuniculus) o zorro (Vulpes vulpes) y más difícilmente visible la gineta (Genetta genetta). Dentro de los reptiles son frecuentes las lagartijas colirrojas (Acanthodactylus erythrurus) y algo más huidizos los lagartos ocelados (Lacerta lepida).

La ruta cruza varias zonas de interés geológico. En el tramo inicial se atraviesan las terrazas fluviales del río Guadarrama, donde se distinguen tres niveles. Al terminar la subida dejamos a la derecha el Cerro de las Colemenas, con un berrocal granítico muy singular, y a la izquierda las interesantes formas graníticas de Cuesta Blanca, nombre que recibe el paraje por los afloramientos de cuarzo blanco, que también pueden observarse en esta zona.

Elementos Culturales

El Puente del Retamar fue terminado a finales del s. XVIII por el arquitecto Pedro de Ribera para facilitar una comunicación más directa de Madrid con el Escorial.

El camino que atravesaba los Altos de la Librería (Camino del Paredón) fue terminado en 1737 y estuvo en servicio menos de 30 años.

En el casco urbano de Colmenarejo se encuentra la Iglesia de Santiago Apóstol, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Su ábside es gótico tardío, la portada lateral renacentista y la nave central herreriana. Está declarada Bien de Interés Cultural.

En el casco urbano de Galapagar destaca la Iglesia de nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, construida por el Gran Duque Diego Hurtado de Mendoza y también declarada Bien de Interés Cultural. Así mismo en la plaza de la Iglesia hay un monumento a Jacinto Benavente, dramaturgo que residió en esta localidad.