Sendas Parque Regional Guadarrama

Ruta 4

barrasuperiorentornoDEF

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

Origen: Estación de Ferrocarril de Torrelodones

Final: I.La Asunción (Galapagar). I.Santiago Apóstol (Colmenarejo)

Usos recomendados: Senderismo y bicicleta. 

Longitud: 9,2 km partiendo de Galapagar y 10,4 km partiendo de Colmenarejo

Tiempo: a pie 2h.30´-2h. En bicicleta 1h.-1h. 30´.

Cota Máxima: 941 m.

Cota Mínima: 790 m.

Desnivel: 151 m.

Dificultad: Baja. 

Accesos y transportes: 

La ruta comienza en la estación de la ferrocarril de Torrelodones, donde pasan las líneas de cercanías C-8 y C-10, con conexión en Madrid y Villalba, también en esta zona para el autobús 631 a Madrid y Colmenarejo.

En Colmenarejo y Galapagar se puede tomar el autobús 631 de vuelta a Torrelodones o a Madrid. En Galapagar también está la línea 661 a Madrid.

separadorDe Torrelodones a Colmenarejo y Galapagar

icono mapaDescripción de la Ruta

La ruta parte de la estación de Torrelodones, desde allí tomamos la calle del Monte Inés hacia el noroeste (a la izquierda según salimos de la estación) y la seguimos hasta el cruce con la carretera M-519 (carretera de Galapagar), una vez allí cogemos la carretera dirección Galapagar hasta cruzar las vías del tren y una vez cruzadas descendemos a ellas por una rampa que nos deja en la calle de la Tejera, que cruza la carretera por debajo y traza una amplia curva hacia la izquierda hasta el Puente de Herrera (siglo XVI) por el que atravesaremos el río Guadarrama.

Después de cruzar el río seguimos por la calle que tenemos enfrente, dejando a la derecha la urbanización “Los Jarales”, y antes de juntarnos con la carretera M-519, tenemos la opción de desviarnos por las calles del Pino, de los Cedros y de la Encina sucesivamente, cogiendo un camino al final para llegar hasta el Puente de la Alcanzorla cuyo origen es romano.

Volviendo al punto donde nos salimos de la ruta, seguimos por la carretera M-519, la cual seguiremos por la margen derecha hasta la entrada de la urbanización, y allí con cuidado (al no haber paso de cebra) cruzaremos la carretera y andaremos por un angosto camino que hay en su margen izquierda hasta alcanzar la carretera M-852 que saldrá a nuestra izquierda, nos incorporaremos a ella, atravesando encinares y pinares de piñonero, hasta casi su cruce con la carretera M-505, ya que unos 200 metros antes hay que estar atentos para desviarnos a la izquierda por una pista asfaltada (antigua carretera M-852) con el fin de atravesar la carretera por el paso de cebra habilitado.

Una vez cruzada la carretera M-505 (Las Rozas-El Escorial), seguiremos por el camino que sale justo de frente, no tiene ninguna pérdida posible si seguimos siempre por la pista principal hasta los Altos de Galapagar donde encontraremos a nuestra izquierda la Casa de Matamoras (edificio de interés cultural).

Siguiendo por la pista que veníamos, hay que estar atento al punto en el que se desvían las dos variantes de esta ruta (donde además nos juntaremos con la ruta 11 “Circular de Colmenarejo y Galapagar” y a la ruta 9 “Del Puente del Retamar a Galapagar y Colmenarejo”) a unos 500 metros del desvío de la Casa de Matamoras.

Para coger el ramal que finaliza en Galapagar, tomaremos en este punto un estrecho camino a la derecha, que sigue un vallado de piedra y seguiremos esta senda que atraviesa unas bonitas fresnedas hasta la entrada en Galapagar por la calle Fuente de las Colmenas, la que seguiremos hasta su cruce con la carretera M-505, la cual cruzamos y continuamos por la calle Veracruz hasta la Avenida de los Voluntarios y esta última hasta la Plaza de la Constitución, junto a la que encontramos la Plaza de la Iglesia, donde podremos ver la Iglesia de la Asunción (declarada Bien de Interés Cultural), y también un monumento a Jacinto Benavente, prolífico dramaturgo, que residió en Galapagar. En esta plaza termina esta variante.

Si optamos por el ramal que finaliza en Colmenarejo, debemos continuar por la pista por la que íbamos, dejaremos a la derecha la entrada de la urbanización “Los Ranchos” y continuaremos recto hasta un cruce de caminos donde seguiremos por la derecha, dejando a la izquierda la bajada hacia el puente del Retamar (ruta 9 “Del Puente del Retamar a Colmenarejo y Galapagar”). Nosotros como se dijo anteriormente seguiremos por la derecha bordeando la urbanización “Los Ranchos”, bajando por el camino hasta que este se incorpora a la carretera asfaltada que entra en la urbanización, nosotros cogeremos esta carretera dirección Colmenarejo (izquierda) hasta la entrada en Colmenarejo por la calle Cañada de las Merinas (que discurre sobre la “Cañada Real de Merinas del Camino de Madrid”), hasta el cruce entre la calle de la Cañada de las Merinas y la calle de las Maravillas. Avanzaremos entonces por esta última hasta la Plaza de la Constitución junto a la que se encuentra la Iglesia de Santiago Apóstol donde finaliza la ruta.

Elementos Naturales

La ruta atraviesa en su inicio el río Guadarrama, donde existe una vegetación de ribera bien desarrollada, dominada por el fresno (Fraxinus angustifolia), mimbrera (Salix Fragilis) y bardagueras (Salix atrocinerea y S.Salvifolia), con espinales asociados formados por zarzamora (Rubus ulmifolius) y rosal silvestre (Rosa canina).

En el tramo por la M-852 la ruta atraviesa en su mayor parte encinares (Quercus ilex subsp bellota) y pinares de pino piñonero (Pirus pinea). El matorral está dominado por jara pringosa (Cistus ladanifer), cantueso (Lvandula stoechas subsp.pedunculata), tomillo blanco (Thymus masticina) y escoba negra (Cytisus scoparius).

El entorno de la ruta es rico en fauna. En el río Guadarrama destaca la presencia de una rica comunidad de aves, donde destacan especies como el mito (Aegithalo caudatus), Martín pescador (Alcedo atthis), ánade real (anas platyrhynchos), ruiseñor bastardo (Cettia cetti).

En las zonas de pinar y encinar las aves más destacables son el ratonero común (Buteo buteo), rabilargo (Cyanopica cyana), águila calzada (Hieraetus pennatus), milano negro (Milvus migrans) o abubilla (Upupa epops). Respecto a los mamíferos se pueden ver alguna liebre (Lepus granatensis), conejo (Oryctolagus cuniculus) o zorro (Vulpes vulpes). Entre los reptiles son frecuentes las culebras de escalera (Elaphe scalaris).

Elementos Culturales

Es singular la estación de ferrocarril de Torrelodones, construida para la antigua Línea General del Norte (Madrid-Ávila), que fue inaugurada en este tramo en la segunda mitad del s.XIX.

En el río Gudarrama se encuentra el Puente Nuevo construido en la época de Felipe II, por el arquitecto Juan de Herrera, y cuyo fin era mejorar el camino hacia el Monasterio de El Escorial. Junto al puente hay un mojón del año 1793, que señaliza un vedado de caza menor.

Aguas arriba del río Guadarrama está el Puente de Alcanzorla, de origen islámico, formado por un arco semicircular de medio punto, y que conserva la sillería de la rosca de forma casi perfecta.

Muy cerca de los Altos de Galapagar se sitúa la Casa de Matamoras, catalogada como punto de interés cultural.

En el casco urbano de Colmenarejo se encuentra la Iglesia de Santiago Apóstol, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Declarada Bien de Interés Cultural.

En el casco urbano de Galapagar destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, construida por el Gran Duque Diego Hurtad de Mendoza y también declarada Bien de Interés Cultural. Así mismo, en la plaza de la iglesia hay un monumento a Jacinto Benavente, dramaturgo que residió en esta localidad.