Sendas Parque Regional Guadarrama

Ruta 2

barrasuperiorentornoDEF

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

Origen: Casco urbano de Galapagar

Final: Estación de FFCC de San Yago o en el de Las Zorreras

Usos recomendados: senderismo y bicicleta. En bicicleta se debe circular con precaución por ser caminos muy utilizados para el paseo

Longitud: 6,4 km a Las Zorreras y 6,9 Km a San Yago

Tiempo: a pie 2h-2h.30´. En bicicleta de 30´-1h.

Cota Máxima: 925 m

Cota Mínima: 875 m.

Desnivel: 50m.

Dificultad: Baja. El recorrido es prácticamente llano y no es muy largo.

Accesos y transportes: Además de en vehículo particular se puede acceder a Galapagar desde Madrid en el autobús 661 que parte desde el intercambiador de Moncloa. Por las estaciones de Las Zorreras y San Yago pasa la línea de cercanías C-8a con conexión a Madrid y El Escorial. Además en la estación de Las Zorreras paran la línea Circular 3 y la 661A que nos llevará de regreso a Galapagar.

separadorDe Galapagar a Las Zorreras y San Yago

icono mapaDescripción de la Ruta

La ruta comienza en el casco urbano de Galapagar, junto a la Iglesia de la Asunción. Desde aquí tomamos la calle de Guadarrama hacia el norte, y luego la calle de La Pedriza, que la corta. Tomamos esta última hacia la izquierda (al oeste) y la seguimos hasta que se acabe, en la urbanización “El Rincón”, desembocando en un camino de tierra.

Seguimos por este camino, dejando a la izquierda la urbanización “El Encinar” B2.3 y a la derecha prados y dehesas de encina. Llegamos hasta una bifurcación, reconocible por el muro de piedra que encontramos frente a nosotros, y que delimita el Monte de Utilidad Pública Dehesa Vieja del Ayuntamiento de Galapagar. Seguimos de frente dejando a la izquierda el Albergue de Nuestra Señora de África y a la derecha dehesas de encina, donde abunda el ganado vacuno. El camino gira bruscamente a la derecha B 3.3, y está cortado para los vehículos por unas grandes piedras.

Nosotros pasaremos sin problema, y al poco rato encontraremos otro quiebro brusco, esta vez a la izquierda. Tras un rato caminando a través de un encinar, encontramos una puerta metálica verde, que cierra nuestro camino, pero que sólo impide el paso a los vehículos. La cruzamos y llegamos a la Cañada Real Segoviana, donde discurre un ancho camino B 4.3. En este punto deberemos decidir si queremos dirigirnos a Las Zorreras B 5.3 o San Yago B 6.3.

Si vamos a pie y deseamos volver en transporte público al punto de partida, la mejor opción es dirigirnos a Las Zorreras, la variante 3.1 En este caso cruzaremos la Cañada Real y continuaremos de frente, por un camino que es continuación del que traíamos. El camino, algo dañado por el agua, cruza un encinar y desemboca en otro camino, junto a unas casas.

Si girásemos a la izquierda llegaríamos a Los Arroyos, pero en este caso tomaremos el sentido contrario, a la derecha B7.3.-1. El camino discurre entre encinas y setos espinosos, con zarzamoras, rosales, fresnos y bardagueras hasta llegar junto a las ruinas del pueblo medieval de Navalquejigo, donde pueden verse los restos de la plaza mayor, la iglesia y la picota, todo ello del siglo XIII B 8.3-1.

Después de visitar Nvalquejigo volvemos a nuestro camino, y giramos noventa grados a la derecha, por un camino de tierra, que en poco rato nos llevará a una calle asfaltada. Justo en el punto donde salimos hay una parada de autobús, donde podemos tomar la ruta 661 A de regreso a Galapagar B9. 3-1. También aquí se encuentra la estación de tren de Las Zorreras, en la línea C-8A de Madrid a El Escorial.

R1-R2/ Si al llegar a la Cañada Real optamos por San Yago o por conectar con la Ruta nº 2, seguiremos por la propia cañada en dirección norte, es decir, a la derecha según veníamos. Tras un rato caminando veremos un interesante tentadero de forma circular y con muros de piedra B10.3-2. Frente a él vemos la Iglesia de San Bartolomé, más conocida como Ermita del Cerrillo, que data de 1447 y donde se celebra la romería de Galapagar el segundo domingo de mayo.

Siguiendo de frente en poco rato cruzaremos sobre la vía del tren, B11.3-2 y ya veremos a nuestra derecha la estación de tren de San Yago, también en la línea C-8A.

Elementos Naturales

La ruta atraviesa encinares y prados destinados al aprovechamiento ganadero, sobre todo vacuno. También pasa junto a la Laguna de El Toril, una laguna estacional utilizada tradicionalmente por el ganado. Muchos de los encinares de la zona carecen de matorral por su aprovechamiento ganadero. No obstante, en la zona central de la ruta pasaremos por alguno con matorral de jara pringosa, cantueso y escoba negra. En bordes de caminos son comunes la bolina y la escobilla parda. En el entorno del depósito veremos algunos enebros de la miera de buen porte.

El recorrido pasa por un entorno rico en fauna, con un total de 154 especies de vertebrados catalogadas. Son muy abundantes las aves que podemos observar incluso, si tenemos suerte, algún ejemplar de águila imperial que en ocasiones sobrevuelan la zona. Dentro de los mamíferos es fácil ver liebres, conejos y zorros, siendo más complicado toparnos con erizos o micromamíferos. Los reptiles más frecuentes son la lagartija colirroja, ibérica y colilarga y la culebra de escalera, más huidizos son el lagarto ocelado y las culebras lisas.

Elementos Culturales

En Galapagar destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s.XVI), declarada Bien de Interés Cultural. En su plaza hay un monumento a Jacinto Benavente, dramaturgo que residió en esta localidad. Cerca del Parque de El Toril, al salir del pueblo, se pasa junto al moderno Centro Cultural “La Pocilla”.

Poco antes de llegar a Las Zorreras se pasa junto a las ruinas del pueblo de Navalquejigo, donde se pueden ver la plaza mayor, la iglesia y la picota.

En el punto donde se separa la Ruta 1, se sitúa la Iglesia de San Bartolomé, más conocida como Ermita del Cerrillo edificada en piedra de granito en 1447 y reformada en varias ocasiones. En la actualidad acoge la Romería de Galapagar celebrada el segundo domingo de mayo.

La ruta también discurre sobre un tramo de la Cañada Real Segoviana.