Galapagar y sus figuras ilustres

Icono galapago barrasuperiorverde

Galapagar es un pueblo de gran tradición taurina y con el paso de los años y gracias a la fama mundialmente reconocida de galapagueños como el torero José Tomás, el ganadero Victorino Martín o el taxidermista Justo Martín Ayuso, esta seña de identidad y marca propia de Galapagar no ha hecho más que consolidarse.

Pero además, este municipio también se ha considerado como cuna de artistas y escritores, ya que grandes hombres como el dramaturgo y Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente (1866-1954) o el novelista, poeta y miembro de la Real Academia Española Ricardo León (1877-1943), establecieron su residencia y lugar de creación en nuestro municipio, en el caso de Jacinto Benavente hasta su muerte, ya que incluso pidió en vida que sus restos mortales descansasen en el Cementerio Municipal. Tampoco hay que olvidar el paso por Galapagar del artista Pablo Palazuelo (1915-2007), quien también descansa en el lugar que le sirvió de inspiración durante muchísimos años.

Por todo ello y para devolver a estos grandes hombres el afecto y cariño que han mostrado por el municipio, el pueblo de Galapagar quiso reconocer sus méritos engrosando su lista de Hijos Predilectos y Adoptivos.

Jacinto Benavente

Dramaturgo y Premio Nobel de Literatura. Residió y murió en Galapagar y en su honor se erigió un monumento junto a la Iglesia.

Continuar leyendo

José Tomás

"El de Galapagar" es ya nuestro mejor embajador que cruz fronteras con su arte y maestría frente al toro y lleva el nombre de Galapagar a lo más alto. Su pueblo lo ha visto crecer y ahora celebra con orgullo cada una de sus faenas en los ruedos. 

Continuar leyendo

Pablo Palazuelo

Galapagar se enorgullece por haber sido lugar de inspiración de esta figura clave en el arte español de la segunda mitad del siglo XX. 

Continuar leyendo

Ricardo León

Novelista, poeta y miembro de la RAE. Durante parte de su vida residió en Galapagar, y su casa ahora puede visitarse convertida en Museo.

Continuar leyendo

Victorino Martín

Victorino es uno de los ilustres personajes que ha visto crecer nuestra localidad. Todo un mito de la ganadería dentro y fuera de nuestras fronteras, que siempre ha llevado consigo el cariño que siente hacia su pueblo.

Continuar leyendo